miércoles, 3 de abril de 2013

Causas y consecuencias de embarazos en adolescentes en la República Dominicana en la actualidad.



La adolescencia es una de las etapas más difíciles para nostros los seres humanos. En esa edad nos sentimos inseguros de nosotros mismos, y somos fácilmente influenciados por la sociedad.  En la sociedad dominicana, y en el mundo entero, los embarazos en adolescentes  son ya un problema social, económico y de salud pública de gran magnitud para todos, y lamentablemente se han vuelto bastante comunes a través de los años a pesar de la introducción de temas como la de sexualidad en las escuelas.
El embarazo, es un término que comprende el período de desarrollo reproductivo humano.  Los embarazos adolescentes son aquellos que se producen en en una mujer que se encuentra entre los 10 y 19 años.
Las causas por las que estos embarazos ocurren son diversas.  La más importante es la falta de educación sexual; no sólo en las escuelas, pero también en los hogares. Otras son: la mala información acerca de la sexualidad y los métodos anticonceptivos, falta de madurez, la prostitución de menores, ignorancia, violaciones sexuales, el miedo a preguntar y hablar sobre la sexualidad, descuido de los padres, inseguridad, baja autoestima, el consumo de drogas, abandono escolar, y la falta de control de los impulsos.
Estos embarazos traen muchas consecuencias para las madres, en las cuales se encuentran: el riesgo de experimentar anemia, parto prematuro, carga de culpabilidad, desempleo, abandono de estudios, infecciones, depresión, ansiedad, etc. El bebé tamién puede experimentar problemas: bajo peso al nacer, malformaciones, retraso mental, problemas de desarrollo, entre otras.
La educación sexual posee un rol muy importante en esta problemática, si se lleva acabo de manera intensiva, con programas creadas por personas altamente capacitadas en esta área de conocimiento, podría ayudar a prevenir los embarazos en personas menores de edad.  Otras maneras de prevenir embarazos adolescentes son la abstinencia, y la modificación de comportamientos sociales que fomenten la actividad sexual, como la publicidad, revistas y la influencia cultural en general.
En conclusión, se podría decir que los embarazos en adolescentes son  casos que se dan todos los días, debido mayormente a la insguridad e inmadurez de los jóvenes de la actualidad.  Si se toman las medidas necesarias para controlar los embarazos, el problema puede ser erradicado casi enteramente, pero para que esto ocurra, tendrán que pasar varios años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario