viernes, 12 de abril de 2013

Origen de la expresión "blanqueo de dinero"


Hola queridos lectores! 
En esta ocasión les dejaré un pequeño artículo bastante provechoso para el enriquecimiento de nuestro léxico, especialmente en estos días en que nuestros periódicos están arropados por los tema del narcotráfico y la corrupción política.

El Diccionario de la RAE recoge que una acepción del término blanquear es "ajustar a la legalidad fiscal el dinero procedente de negocios delictivos o injustificables", como el que procede del contrabando de armas, del narcotráfico o de la corrupción.

Uno de los posibles orígenes de la expresión, según los expertos, habría que buscarlo en cómo el siglo pasado el famoso gánster Al Capone decidió instalar una cadena de lavanderías que permitían a los mafiosos "lavar" el dinero de su pasado criminal para invertirlo en negocios legales (al menos en apariencia) y hacerlos pasar por beneficios obtenidos en las lavanderías. Así se habría empezado a hablar de "blanqueo de capitales" para designar las estrategias mediante las cuales el "dinero negro" (procedente de actividades comerciales legales pero que eluden las obligaciones fiscales) y el "dinero sucio" (dinero procedente de actividades delictivas) se convertían en "dinero blanco".


Este artículo fue tomado de www.muyinteresante.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario