domingo, 14 de abril de 2013

Importancia de la comunicación oral y escrita en la vida del profesional



Un saludo muy cordial y caluroso a todos nuestros lectores.

Aquí comparto con ustedes un pequeño texto que escribí en mi primer trimestre para la asignatura de Lengua Española. Espero que les sea de provecho.

Importancia de la comunicación oral y escrita en la vida del profesional.

Vivimos en un mundo globalizado y de muchas competencias, cada día las sociedades se vuelven más exigentes con sus profesionales y demandan de personas altamente capacitadas para desempeñar los trabajos en las empresas. La comunicación es la base de la convivencia, necesitamos intercambiar ideas, pensamientos y sentimientos para poder crear relaciones con las otras personas, por eso es de suma importancia saber expresarnos correctamente en el momento de comunicarnos. 

Un profesional debe encontrarse en plena capacidad para poder expresar sus ideas sin mayores complicaciones; hacerlo de la manera más objetiva, precisa e interesante. Tan solo imaginemos a un conferencista que no sea capaz de exponer con claridad un tema, un escritor que escriba sin coherencia y cohesión, o un vendedor que no sepa persuadir, ¿acaso consideras que estos podrían ser profesionales exitosos? No lo creo, el proceso de comunicación es bastante complejo y una frase mal utilizada, fuera de contexto o que pueda considerarse inadecuada puede causar malos entendidos. 

Debemos siempre de preocuparos por mejorar nuestra capacidad de expresión y análisis, pues una conlleva a la otra; para poder expresarnos debemos analizar lo que diremos o escribiremos. Igual pasa con el proceso de recepción del mensaje: lo que escuchamos debe ser analizado para ser comprendido de la misma forma como el emisor quiso expresarla. Además es importante resaltar que un buen análisis nos puede ayudar a expresarnos de forma concreta y eficaz sin necesidad de utilizar palabras innecesarias. 

Por lo que podemos concluir que la manera de expresarse de una persona juega un papel importante en el mundo actual. Un profesional siempre debe cuidar el uso del lenguaje tanto oral como escrito, debemos tratar de hablar y escribir siempre de la mejor manera posible, esto nos ayudará a crecer como personas íntegras a la sociedad y se nos abrirán muchas puertas, pues mediante el diálogo y la comunicación es como se logran los grandes acuerdos y pactos en el mundo. 

Andrés Emilio Aquino Pérez

10 comentarios: